domingo, 2 de enero de 2011

Edad escolar, grupos de iguales


En la fotografía vemos unos niños de alrededor de los 6 años, en la celebración del cumpleaños de una de ellas, donde están jugando al paracaídas, juego en el que la monitora va dando reglas e instrucciones que todos tienen que obedecer.
Cada vez es uno, o un grupo de ellos los que tiene que hacer lo que se les mande, lo que implica que tienen que respetar turnos, tienen que esperar a que les toque.
Entre los 6 y los 11 años, los grupos de iguales suponen una parte muy importante en el desarrollo del niño. No es casualidad que a partir de aquí la escolarización sea obligatoria. En esta etapa los niños crean grupos por afinidades, que suelen ser del mismo sexo en estas etapas.
A estas edades, se precisa la interacción con otros niños, y la actividad deportiva es importante, lo que implica en muchas ocasiones otro grupo, ya que van a clases extraescolares donde realizan futbol, baloncesto, atletismo…
Los juegos de reglas y la competitividad están muy presente en estas edades, lo que implica un aprendizaje de situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen al niño un apoyo y un sentimiento de pertenencia.
Según Piaget, los niños, a partir de los 6 o 7 años evolucionan de la heteronomía a la autonomía moral.
A esta edad, el niño ya puede ponerse en el lugar del otro.
Aparecen las jergas propias de los grupos de iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario