lunes, 3 de enero de 2011

La adultez y la búsqueda de la felicidad...


En la imagen aparece un grupo de personas en edad adulta que están tomando algo reunidos con los amigos. En esta edad, hay varias cosas importantes, pero sobre todo predomina la búsqueda de la Felicidad, el sentirse realizados.
 En esta etapa, la persona se estabiliza en todos los sentidos, ha pasado la adultez temprana, se han acabado los estudios, por regla general, y se busca la estabilidad plena, tanto en el amor, como en formar una familia, en el trabajo…
A partir de los 35 años, la fertilidad disminuye bastante, y esto es algo que preocupa a este grupo de edad.  La generatividad es un elemento clave para la consecución de la felicidad para los adultos, y esto se logra mediante el trabajo y el cuidado de otros, que debido al aumento de la esperanza de vida, muchas veces una persona debe cuidar a la vez a sus hijos y a sus padres, y esto es lo que se conoce como la generación sándwich.
A estas edades, se tiene que encontrar el equilibrio entre lo que podemos hacer y las exigencias del entorno. Cuando estas dos cosas están compensadas hace que aumente la productividad, y con ello la felicidad.
El estrés acelera el envejecimiento, y una de las mayores fuentes de estrés es la insatisfacción cotidiana. Aquí entra en juego el proceso de optimización por compensación, dejamos de hacer aquellas cosas que se nos fan mal, y nos especializamos en lo que se nos da bien.
En esta etapa se busca el sentido a la vida y la felicidad. La inteligencia emocional llega a su grado de máximo desarrollo en estas edades. La infelicidad se relaciona con la falta de amor y la soledad, de ahí, que los adultos que tienen pareja y una gran red de apoyo social se sienten más felices, aunque también la pareja o los hijos pueden ser una fuente de estrés.
Se puede entrenar para ser felices, hacer cosas que nos den placer, hacer sin importar si sirve de algo, buscar sentido a la vida más allá de si mismo…
De todo esto, la relación entre la foto y la felicidad, en ese apoyo social que pueden suponer los amigos, ya que dicen que el amor determina la felicidad, y quien tienen más amistades son más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario