domingo, 2 de enero de 2011

Lenguaje


En este video, la niña tiene 18 meses.  Se ve como ella va contestando a las dos preguntas que se le hacen, que son cosas que ella ya ha aprendido.
Al preguntarle que qué es Paula, ella contesta bombón, esto es algo que se le ha repetido muchas veces, y la primera vez que lo dijo se le reforzó con besos y aplausos, y ella lo ha aprendido como algo bueno.
Se encuentra en la etapa de la explosión del léxico, a esta edad, los niños adquieren unas 50-100 palabras por mes, tienen una ampliación repentina del léxico y empiezan a utilizar la holofrase, por ejemplo, la niña dice “aba” y se está refiriendo a “mamá quiero agua que tengo sed”.
En relación a todo esto, se puede relacionar con varias teorías:
Conductismo: Skinner, quien dice que el lenguaje se enseña.
Genética: Chomsky. El lenguaje surge naturalmente
Sociocultural: Vigotsky. Los estímulos sociales promueven el surgimiento del lenguaje.
Coalición emergente: algunos aspectos del lenguaje se aprenden mejor de un modo a una cierta edad y otras de manera diferente a otra cierta edad.
Según el video, en el que se ve que a Paula se la está preguntando una y otra vez para que responda, creo que se puede relacionar con la teoría de vigotsky, en la que los estímulos sociales, promueven el surgimiento del lenguaje, ya que, aunque no aparezca en el video, al finalizar este, a ella se la reforzó por haber contestado, lo que hace que en veces sucesivas, vuelva a contestar.

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