domingo, 2 de enero de 2011

El amor en la adultez temprana


En la fotografía se ve a una pareja en edad adulta temprana (el tiene 19 y ella 20) que mantienen un noviazgo.
Es en la adultez temprana, de 18 a 25 años, cuando la pareja se suele empezar a estabilizar, hasta ahora se ha ido probando, igual que con las amistades, y en esta etapa se busca una estabilidad, aunque la mayoría de los adultos jóvenes, no tienen idea de casarse.
Robert Stenberg (1998) describió tres aspectos distintivos del amor: pasión, intimidad y compromiso.
La primera etapa del enamoramiento está caracterizada por la pasión, que surge en el enamoramiento y puede durar tiempo indeterminado, hasta que la pareja empieza a conocerse, “Enamorarse no es en absoluto la manera para conocer a alguien”( Sullivan 1999, p.225).
La intimidad significa conocer bien a alguien, compartir secretos y sexo. Este paso es recíproco y cada uno de la pareja, va contando mas de sí misma, y acepta que la otra persona le cuente mas cosas.
Por último, el compromiso, que lleva tiempo. Va creciendo poco a poco mediante las decisiones de estar juntos, de compartir las posesiones, de cariño mutuo, y la capacidad de perdonar.
En esta etapa de adultez temprana, se suelen poner muchos medios para evitar el embarazo, por que además de que un hijo agrega estrés a la relación, hace mucho mas difícil la separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario